miércoles, 1 de octubre de 2008

Metatrón - El Talisman




El Talisman de Metatrón es uno de los elementos mas importantes en Silent Hill, pero que a la vez se menciona poca veces dentro del juego, encierra un gran misterio y por que no, una pieza importante del rompecabezas.

Material de: http://blogs.gamefilia.com
Continua...




Metatrón el Angel de Dios.



Metatrón es el nombre de un angel (también se puede ver escrito como Metratón, y otras en latín: Metator) presente en el judaísmo y algunas ramas del cristianismo;
Es el Arcángel del Cielo de la Forma, Anotador del Libro de la Vida y escriba de todos nuestros actos, la voz de Dios.
La idea de que un ángel esté a la altura del mismo Dios, puede llevarnos a pensar de que en realidad éste sea el Ángel Caido, o sea Satanás, que por su soberbia quiso compararse a Dios. Si identificaramos a Metatron con Satanas, la invocación de protección de Alessa tomaría otro sentido.

Según el escritor Robert Graves, el término metatron sería una corrupción hebrea del griego metradromos (‘el que persigue con venganza’) o de meta ton thronón (‘más cercano al trono’).

El cubo de Metatrón



La fruta de la vida (un componente de la Flor de la Vida, un cuerpo de la geometría sagrada) está compuesto de trece círculos. Si cada círculo se considera un "nodo", y se conecta con el siguiente mediante una única línea recta, un total de setenta y ocho lineas resultan creadas. Así, el cubo de Metatrón es un cuerpo geométrico directamente obtenido de la "Fruta de la vida"; dentro del cubo se pueden encontrar otros cuerpos, como los dos modelos dimensionales de los cinco sólidos platónicos.

En las primeras escrituras cabalísticas se dice que Metatrón creó este cubo a partir de su propia alma. Esto se puede ver también en el arte cristiano, donde éste aparece sobre su pecho, o flotando detrás de él. El cubo de Metatrón se considera también un glifo sagrado, y a veces se dibuja alrededor de un objeto o persona para protegerlo de los demonios y los poderes satánicos. Esta idea también aparece en la alquimia, en la que el círculo fue considerado un círculo de contención, o un círculo de la creación.

Metatrón en el juego Silent Hill:

En la serie de videojuegos Silent Hill, se revela que un símbolo recurrente finalmente es el talismán de Metatrón, con el poder de destruir el mal. Metatrón aparece como una fuerza protectora, opuesto a la labor de Samael.

Se sabe que el nombre viene del hebreo מיטטרון. Se le menciona escrita en la forma de Metratton en la Enciclopedia del Ocultismo y Parasicología de Lewis Spence (1920) y según los estudiosos del ocultismo y la cábala, existe una gran probabilidad de que el nombre que usa Spence sea una mala transcripción del nombre del Angel Metatron.

Existen diversas variaciones, muchas de las cuales son erróneas transcripciones del nombre, aunque también existen otras formas de aducir el nombre del término según la época y el lugar. Para esto hay que ver la wikipedia.

Este nombre no se menciona en la Biblia, sin embargo existen ciertas referencias a este angel en el Talmud, la colección de leyes judías recopiladas por los rabinos. Según el misticismo judáico, el arcángel Metatron se considera el de más alto rango entre los seres celestiales. Tiene bajo su mando los ejercitos del Cielo y muchos estudiosos piensan que su nombre deriva de "Metathronios", es decir "aquél que está al lado del trono", en el sentido de ser la mano derecha del Creador.

En el siglo X, el estudioso Abu Yusuf Yaqub al-Qirkisani, menciona que Metatron es el Yahveh Menor o YHVH Menor, ya que para él, este angel poseía atributos similares a Dios e investidos por él mismo. La referencia a esto nos viene del Libro del Éxodo, capítulo 23, versículos 20-23 donde Dios mismo les promete a los israelitas un ángel custodio para protegerlos:

"Mira que yo enviaré un ángel mío que te guíe y guarde en el viaje [...]
Reverénciale y escucha su voz [...] en él se encuentra el nombre mío. [...]Y mi ángel irá delante de ti y te introducirá al país del amorreo, del heteo, del ferezeo, del cananeo, del heveo y del jebuseo a los cuales yo exterminaré."

Si se observa con detenimiento el párrafo anterior podrán verse varios puntos que ponen en perspectiva correcta lo que menciona Abu Yusuf Yaqub: en primer lugar, Yahveh envía a un ángel que goza de las confianzas de su jefe. En segundo lugar, a parte de Jesús Cristo, es al único ser al que pide que se le reverencie siendo que Él es un Dios celoso: Éxodo 20,5. Y en tercer lugar, que su nombre está en el ángel, entendiéndose que posee la misma autoridad y poder ya que lo representa ante los israelitas. Además, existe una teoría que dice que si los ángeles menores son los mensajeros de Dios ante los humanos, Metatron es el mensajero de Dios ante los demás ángeles celestes.

Por los puntos mencionados en los párrafos anteriores, ¿que mejor protección puede tener Alessa ante los insanos embates de su madre, que el de un talismán que representa al ángel que es la mano derecha de Dios mismo?

Una de las leyendas que más ha perdurado es que el patriarca bíblico Enoch fue llevado al Cielo y transfigurado en ángel, ahí cambió su fisonomía, su actitud y su nombre: Metatron. De este modo, al hablar de Metatron, estamos haciendo alusión a Enoch.



En el juego, el nombre del talismán es pronunciado como Metraton, este símbolo es lo que falsamente Dahlia hace llamar como La Marca de Samael. Ella le dice a Harry que debe evitar que el pueblo se llene de esa figura dibujada y grabada en muros y suelo para que las tinieblas no terminen de devorar la existencia del lugar.

Debo hacer notar que la palabra Metraton es una mala transliteración de Metatron y explicaré más adelante el por qué de esto, si te tomas el tiempo de seguir leyendo.

Para efectos de la trama del juego, Alessa hace uso de ese talisman para repeler a Dahlia y sus poderes. Alessa no desea el nacimiento de ninguna deidad pagana y mucho menos que salga de su cuerpo, por lo que el Metatron es la barrera defensiva contra las artes mágicas de su madre. Como la chica está escondida en el Silent Hill alterno, es desde ahí que coloca las marcas, por esa razón Harry no lo ve en el Silent Hill nebuloso.

Dahlia sabe que su hija es más inteligente que ella y se sorprende que haya sabido utilizar el hechizo para activar el talismán (como todos ustedes saben, desde tiempos antiquísimos, los talismanes deben ser activados por medio de conjuros y procedimientos especiales, lo que los magos místicos llaman ahora "cargarlo de energía")

1 comentario:

Jessy_Juls dijo...

Fabian, como adoro tu blog y lo sabes, te he dejado un pequeño premio en nuestro blog : www.elgranataquedecharcot.blogspot.com

Un saludo genio, sigue así ^^