martes, 30 de septiembre de 2008

La Percepción subjetiva de la Realidad




Hiroyuki Owaku, quien fuera el escritor de Silent Hill 2 y el 3 llegó a decir que el verdadero concepto de la serie se encontraba alrededor de teorías filosóficas acerca de la percepción subjetiva de la realidad. Esta concepción se origina a partir de la idea de que cada persona percibe el mundo de una manera diferente según su personalidad, su mentalidad subjetiva y la propia visión que tiene del mundo y del ambiente que le rodea. ¿Pero qué es la realidad? ¿La realidad es objetiva? ¿Podemos confiar en lo que nuestros ojos y oídos perciben como realidad? La verdad es que no. Y esto es cierto en casos físicos y palpables, por ejemplo: una persona vería una mariposa en una prueba de Rorschach, mientras que otra persona podría ver un murciélago. Un elemento objetivo de la realidad puede ser percibido como maligno por una persona y como bueno por otra. La percepción del valor de lo "real" es heredado de la forma en que una persona fue educada, de lo que ha aprendido, o inclusive, de lo que se le ha enseñado.

Percepción de lo que es real

En el universo de Silent Hill, el pueblo se encuentra sumergido en una especie de limbo. De este punto, cambia radicalmente la percepción de la persona que fue "llamada" y se balancea entre tres ambientes distintos. Estos submundos se traslapan con los de las demás personas que han sido, así mismo, requeridas por el pueblo. De este modo tenemos tres visiones cosmogónicas del mismo espacio-tiempo:

1) El Silent Hill Normal. El pueblo abandonado
2) El Silent Hill nebuloso. Donde Harry despierta tras el accidente y en el que encuentra a Cybil y a Kaufmann e interacciona con ambos.
3) El Silent Hill Alterno. Donde Harry encuentra a Lisa y el entorno es de metal y óxido. Es la versión especular negativa del anterior.

Todos llegan al Silent Hill normal y de manera imperceptible se internan en la versión nebulosa del lugar. Tienen que lidiar con los seres que habitan esa área y sufrir la transformación al SH alterno, donde existen versiones bizarras de los seres que anteriormente habían visto en el SH nebuloso. Criaturas voladoras y perros más poderosos existen en la faceta oscura de la transformación. Si acaso los mumblers no cambian de uno a otro escenario.

Pero, ¿qué es lo que sucede en el personaje mientras ocurre el cambio de escenarios? Para efectos de lo que realmente sucede en el viaje de Harry a través de mundos paralelos, quiero asumir que no es el alma, o subconciente materializado de Harry quien hace el recorrido por las calles y pasadizos de Silent Hill, sino Harry mismo. En SH1, Harry cambia tras haber quedado inconsciente. Sin embargo, mientras más se interna en las profundidades de los secretos del poblado, más va notando que ya no se requiere que su mente consciente esté desconectada y apagada. Con sus propios ojos puede ser testigo del cambio y presenciar como el asfalto se convierte en metal desgastado y oxidado. Ha hecho la transición con la mente lúcida. Los perros que anteriormente eran percibidos con formas delgadas, ahora se observan más grandes, de tipo mastin y con mayor peso, musculatura y deseos abiertos de matar.

Monstruos

Harry tiene que pelear con monstruos sedientos de sangre y con ansía de atacar a muerte. Antropoides, criaturas voladoras, humanos cuyas mentes están gobernadas por entidades extracorpóreas plantadas en la espalda, habitan ambos mundos oscuros. ¿Son reales estos monstruos o son producto de la imaginación febril de Harry? Cybil no menciona que los haya visto. Kaufmann le menciona a Harry acerca de las "aberrantes criaturas" que se encuentran allá afuera, pero en virtud de que él como Harry están compartiendo el mismo mundo, ambos ven los monstruos. Sin embargo, ¿ven ellos el mismo tipo de criatura? ¿O harry ve uno y Kaufmann ve otro muy diferente? Al parecer no. Kaufmann es atacado en el Bar de Annie por una criatura que es percibida del mismo modo por Harry. La hipótesis es que tanto Harry como Kaufmann están bajo el influjo del poder de Alessa, por lo tanto ven lo mismo. El poder de la chica está concentrado en un lugar específico y ambos personajes toman su lugar en esa precisa área. Kaufmann es quien debe ser castigado, mientras que Harry es la víctima de las circunstancias y desafortunadamente, y muy a su pesar, tiene que tomar parte del teatro guiñol que Alessa ha preparado.

En SH2 se lanza la premisa de que los monstruos son en realidad personas vivas como Harry (aquí se entra en los ámbitos de la teoría de la percepción subjetiva) y que éste los ve como monstruos. La teoría dicta a la inversa que estos "monstruos" ven en Harry y Kaufmann los monstruos que deben ser eliminados. Cuando en SH2 matas al primer monstruo y visitas el hospital, al terminar esta etapa puedes regresar al lugar de la primera criatura muerta por tus manos. Se podrá ver que el lugar ha sido bloqueado por una cintilla policial. ¿La policía investiga la muerte de un monstruo? En SH3, Vincent le dice a Heather "¿Monstruos...? ¿Son monstruos para tí?".

Conclusión

De cualquier modo, asumiendo de buena fe que los seres son humanos en realidad, muchos de los monstruos no pueden ser más que el fruto de la mente retorcida de Alessa que ha decidido materializarlos para castigar a quienes le hicieron daño o quisieron tomar ventaja de ella. Sería dificil pensar en las criaturas voladoras como habitantes del pueblo con capacidad de remontar el vuelo. En el cuarto de los niños al final de SH1 podemos ver una colección de mariposas, insecto volador que tiene su paralelismo en la larva gigante y en la polilla posterior que aparece en la azotea del edificio frente al Hospital Alchemilla.

Todo aquel que entra a Silent Hill se convierte en una pieza de juego bajo el poder de esta chica que se ha convertido en juez y parte del juicio procesal que ella misma ha preparado. Todos los tratan de sobrevivir a expensas de tomar la vida de los demás.

Pero ¿qué sucede cuando quien debe pagar por sus pecados logra salir con vida? La mejor especulación es de que si debió matar a un monstruo/persona real para mantenerse con vida, fue este monstruo/persona quien pagó con su vida sus pecados personales. Pero el ganador sufrirá el síndrome del Hotel California. Podrás entrar a Silent Hill... Pero jamás podrás salir. Vivirá como sombra de su antiguo ser.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho to blog. Además de los ejemplos que pones de el aspecto real y surreal de la perceprcion de los personajes, otro ejemplo clarísimo es la niña del SH2 la cual siempre anda vagando sin problema alguno, y nunca menciona haber visto monstruo alguno incluso cuando James la quiere proteger de estos.